jueves, julio 18, 2013

TRASCENDENTAL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

RADICAL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL PONE EN JAQUE A COLPENSIONES: A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE TENDRÁ PARA RESPONDER SOLICITUDES Y CONFLICTOS PENSIONALES.


Debido a la cantidad de fallos contra el ISS en temas pensionales, la Corte Constitucional observó la grave vulneración de los derechos fundamentales de los afectados por cuanto actualmente Colpensiones no cuenta con posibilidades reales de respetar los plazos establecidos para la resolución de las solicitudes prestacionales mencionadas.

En este sentido la Corte determinó que se ha generado una circunstancia de masiva infracción de los derechos constitucionales de petición, seguridad social y acceso a la administración de justicia de los usuarios de la entidad toda vez que el bloqueo institucional que padece Colpensiones impide la respuesta equitativa de las peticiones y la atención urgente de las personas en estado de profunda vulnerabilidad, las cuales se ven superadas en oportunidad, por personas con carencias más soportables.

Así las cosas, el presidente de Colpensiones presentó un plan de acción en el que asumió el compromiso de responder, a más tardar el 31 de diciembre de 2013, todos los derechos de petición radicados ante el ISS, y materializar las órdenes de tutela dictadas contra el ISS en liquidación y Colpensiones, por acciones y omisiones de la primera entidad. Ante tal panorama, la Corte aceptó y ordenó que tales situaciones fuesen definidas antes de finalizar el año 2013, destacando la garantía constitucional que se le debe a los administrados y separando a los afectados en tres grupos prioritarios basándose en sus circunstancias particulares referentes al estado de salud, edad y realidad económica entre otros.

El fallo se encuentra enmarcado dentro las acciones y omisiones que en su momento fueron responsabilidad del ISS, pero cuya actual observancia recae en Colpensiones. Por lo anterior, se excluyen las peticiones radicadas directamente ante Colpensiones y las órdenes de tutela que concedan el amparo como consecuencia de acciones u omisiones cometidas por dicha entidad.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal