jueves, marzo 01, 2012

Reducir el 'software' pirata generaría millones de dólares al país y miles de empleos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente que este año incrementará las inspecciones de legalidad del software que utilizan las empresas en Colombia. En cada visita, los funcionarios de la Dian solicitarán a las compañías las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, los equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.


La entidad también solicitará la identificación y ubicación de los establecimientos comerciales, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado, y pedirá explicación del manejo dado en la empresa a los programas y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.


Si encuentra alguna irregularidad respecto a los programas que se utilizan, la reportará directamente a la Fiscalía General de la Nación, que, a su vez, emprenderá las acciones correspondientes.Quien tenga software ilegal también se expone a que las empresas productoras interpongan acciones legales.


Marcos Masserini, abogado experto en derechos de autor y representante de la Business Software Alliance (BSA), señaló que están más expuestas las pequeñas y medianas empresas, pues no cuentan con un área de sistemas, como sí la tienen las grandes compañías. A continuación, algunas recomendaciones para evitar problemas legales.


Si el precio de un programa parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que se trate de un programa pirata. Desconfíe de los programas que vienen sin ningún tipo de documentación o manuales. Sea precavido con los productos que no son genuinos, como los que vienen con etiquetas escritas a mano.


Desconfíe de los vendedores que se ofrecen a hacer "copias de respaldo". Tenga cuidado con los productos marcados como académicos, OEM, NFR o CD-R. Sea cuidadoso con las compilaciones de títulos de programas informáticos de diversos editores presentados en un solo disco.


Si va a comprar por Internet, no divulgue la información de su tarjeta de crédito, a menos que sepa que se trata de una transacción segura. Denuncie ante organizaciones como BSA si ha sido víctima de fraude en relación con programas informáticos.Se recomienda explicar a los empleados los problemas que puede representar la descarga de programas protegidos por derechos de autor.


Colombia, el menos pirata de la región Según un estudio global de piratería de 'software', realizado por la Business Software Alliance (BSA) e IDC, en el 2010 Colombia tenía 47 por ciento de 'software' ilegal, mientras que ese índice era de 68 por ciento en América Latina. Se estiman pérdidas por 272 millones de dólares.


88 empresas reportadas que utilizaban 'software' ilegal ha reportado la Dian a la Fiscalía General de la Nación desde que inició los controles en el 2009.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA
(Tomado de EL TIEMPO)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal